| :: Preguntas Frecuentes    
            ¿CÓMO SE REALIZA LA DECLARACION JURADA 3323 (SII)? ¿CÓMO GENERO LOS ARCHIVO PLANOS? ¿SE PUEDE IMPRIMIR UN RESUMEN DE IMPUESTOS? ¿AL INGRESAR UNA FACTURA DE COMPRA, PUEDO INGRESAR EL IMPUESTO ESPECÍFICO RECUPERABLE? ¿CÓMO SE REALIZA LA DECLARACION JURADA 1879 (SII)? ¿CÓMO GENERO EL ARCHIVO PARA EL D.J. 1879 (SII)? SI AL ENVIAR LA DJ 3327 Ó 28 APARECE EL ERROR “REGISTRO NO TIENE TIPO DE DOCUMENTO”, ¿CÓMO SE SOLUCIONA?LIBRO DE HONORARIOSLIBRO DE COMPRAS Y VENTASLIBRO DE BOLETAS 
            EL CÁLCULO DE HORAS EXTRAS ESTA INCORRECTO: ¿COMO INGRESO LAS HORAS? ¿COMO INGRESO LAS HORAS DE DESCUENTO? ¿SI NO APARECE EN MI SISTEMA UNA ISAPRE, como por ejemplo CRUZ BLANCA, QUE DEBO HACER? ¿SI NO APARECE EN MI SISTEMA UNA AFP, como por ejemplo AFP MODELO, QUE DEBO HACER? ¿COMO CAMBIO EL SUELDO MÍNIMO, TOPES U OTROS FACTORES QUE CAMBIAN GENERALMENTE UNA VEZ AL AÑO? ¿SE PUEDE ACTUALIZAR EL SUELDO MINIMO AUTOMÁTICAMENTE? ¿COMO SE ACTUALIZA EL CAMBIO DE CARGAS FAMILIARES? ¿CÓMO GENERO EL ARCHIVO PARA EL FORMULARIO 30 (DIRECCION DEL TRABAJO)? ¿CÓMO SE REALIZA LA DECLARACION JURADA 1887 (SII)? ¿CÓMO GENERO EL ARCHIVO PARA EL D.J. 1887 (SII)? ¿AL GENERAR LA RENTA FALTA INFORMACION (UNO O VARIOS MESES) COMO SE CORRIJE ESTE ERROR? ¿SE PUEDE IMPRIMIR UNA NOMINA DETALLADA DE LOS TRABAJADORES INGRESADOS POR EMPRESA? ¿SE PUEDE IMPRIMIR UNA NOMINA DETALLADA DE LOS HABERES Y DESCUENTOS DE UNA EMPRESA? ¿CÓMO GENERO UN ARCHIVO PARA PAGO DE IMPOSICIONES?  TENGO UN TRABAJADOR CON CUENTA DE AHORRO, CÓMO INGRESO EL DESCUENTO? ¿DONDE SE ACTUALIZA EL SEGURO DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA (SIS)?  SI EL SIS NO SE CALCULA CORRECTAMENTE, ¿QUE DEBO HACER? ¿CÓMO CORRIJO EL ARCHIVO PLANO PARA PREVIRED, SI AL SUBIRLO A LA PAGINA APARECE EL SIGUIENTE MENSAJE DE ERROR “No informa código AFP para aporte Seguro de Cesantía”? ¿COMO SE INGRESA UN TRABAJADOR JUBILADO DEL INP (IPS)?  LIBRO LER  
            
              | Información Anexa (Leyes Sociales) |  
            RESPECTO DEL APV PERMISO POSTNATAL ¿Sabe Ud. que es una MORA PRESUNTA? ¿Sabe Ud. que es una Declaración y No Pago Automática (DNPA)? ¿Cómo se sube la información a la página de página de PREVIRED? ¿Cómo se cancelan las imposiciones a través de la página? ¿Si al subir el archivo plano a través de Previred, aparece el error de Fecha de Movimiento de Personal Inválida que hago?  RESPECTO DEL MOVIMIENTO DE PERSONAL RESPECTO DE LA AFP MODELO  RESPECTO DEL AUSENTISMO RESPECTO DEL SEGURO DE CESANTIA 
            ¿QUÉ DEBO HACER SI SE BLOQUEA EL SISTEMA (Copia no autorizada)?               En la página en DESCARGAS: ¿EL NUMERO EN CADA COLUMNA SIGNIFICA QUE DEBO REALIZAR EL PROCEDIMIENTO VARIAS VECES HASTA QUEDAR EN CERO? ¿CÓMO PUEDO OBTENER MI CLAVE PARA DESCARGAR DESDE LA PAGINA DE SOFTMAS? ¿SI DIGITO LA CLAVE Y NO TENGO ACCESO, QUE DEBO HACER? ¿CÓMO PUEDO RESPALDAR MI INFORMACION? ¿CÓMO PUEDO CAMBIAR EL SISTEMA DE EQUIPO? ¿CUANDO TRASPASO A EXCEL UN INFORME Y LAS COLUMNAS NO QUEDAN ALINEADAS, COMO CUADRO EL INFORME? ¿CÓMO SOLUCIONO NO PODER IMPRIMIR?      :: Respuestas a Preguntas Frecuentes  1.- ¿CÓMO SE REALIZA LA DECLARACION JURADA 3323 (SII)? 
              A partir del año 2012, la D.J. 3323 se cambió por las D.J. 3327 (Compras) 
              y 3328 (Ventas) por MES. 
 
  Para enviar las Declaraciones Juradas : 
              
 
 
                 Generar Archivo plano a través de MasCONT. Subir D. J. 3327 - 3328 (página web del Sii). 
 2.- ¿CÓMO GENERO LOS ARCHIVO PLANOS? 
              Es importante verificar en [MANTENCIONES] - [DOCTOS. TRIBUTARIOS] 
              que  los códigos del Sii correspondan con  los publicados en el Formulario 3230 
              (D.J. para Timbraje de Documentos).
 
Para generar el archivo ejecute las opciones: 
 [PROCESO] - [ARCHIVO PLANO SII] - [INFORME DJ332] - [Mes Desde] - [Mes Hasta] - [PLANO SII]
 
 •  El archivo se genera en la ruta:
 
 Unidad de Disco:\Softmas\MasCont\DJURAD\332x.
 
 3.- ¿SE PUEDE IMPRIMIR UN RESUMEN DE IMPUESTOS?  
               Este  resumen  se  puede  imprimir,  ver  por  pantalla o  generar un  archivo  .CSV 
              desde Excel: 
 [CONSULTAS] - [RESUMEN DE IMPUESTOS] - MESES [DESDE – 
              HASTA]
 
 
  Si genera el archivo la ruta es: 
 Unidad de Disco:\Softmas\MasCont\EXCEL\RESUMEN.CSV
 
 4.- ¿AL  INGRESAR  UNA  FACTURA  DE  COMPRA,  PUEDO  INGRESAR  EL  IMPUESTO 
              ESPECÍFICO RECUPERABLE?  
            En primera instancia debe crear el Impuesto Específico Recuperable en: 
 [MANTENCIONES] - [DOCTOS. TRIBUTARIOS]
 
 •  Cuando  esté  digitando  la  Factura  de  Compra,  presionando  la  tecla  [F2]  puede 
              ingresar  el  Impuesto  Único  Recuperable  y  digitar  el  monto  y  la  cantidad  de 
              LITROS.
 
 5.- ¿CÓMO SE REALIZA LA DECLARACION JURADA 1879 (SII)?  
              El  Procedimiento  para  enviar  las  Declaraciones  Juradas  1879  consta 
              básicamente de 4 etapas: 
              
 
 
                 Instalar Software SII – Declaraciones Juradas de Renta.Generar Archivo plano a través de MasCont.  Validar Archivo Plano (software liviano Sii).  Subir D. J. 1879 (página web del Sii). 
 
 Cada una de estas etapas está de descrita en detalle en el manual publicado en 
              nuestra página.  
 6.- ¿CÓMO GENERO EL ARCHIVO PARA EL D.J. 1879 (SII)?  
              Desde el año a declarar (generalmente el anterior), las opciones son:
 [PROCESO] – [ARCHIVO PLANO SII] – [TRASPASA DJ 1879]
 
 
  El archivo se genera en la ruta: 
 Unidad de Disco:\DJURAD12\FORMS\1879.
 
 7.- SI AL ENVIAR LA DJ 3327 Ó 28 APARECE EL ERROR “REGISTRO NO TIENE TIPO DE DOCUMENTO”, ¿CÓMO SE SOLUCIONA?  
            Este error se debe a que en MasCont no están codificados los  documentos tributarios. Para codificar vaya a MANTENCION - DOCTOS. TRIBUTARIOS  – [F2] 
            
              | Código | Documento | Código    Sii |  
              | BOL | BOLETA DE VENTA | 35 |  
              | BVN | BOLETA DE VENTA NOMINATIVA | 35 |  
              | BVU | BOLETA DE VENTA NULA |  |  
              | CHE | CHEQUE PROTESTADOS |  |  
              | FAC | FACTURA | 30 |  
              | FEP | FACTURA  EXENTA  PRIMARIA | 102 |  
              | FAF | FACTURA ACTIVO FIJO | 30 |  
              | FCO | FACTURA COMPRA | 45 |  
              | FEC | FACTURA ELECTRONICA | 33 |  
              | FCE | FACTURA EXENTA | 32 |  
              | FEX | FACTURA EXENTA ELECTRONICA | 34 |  
              | FEN | FACTURA EXENTA NULA | 34 |  
              | FNU | FACTURA NULA | 30 |  
              | SCF | FACTURA SIN DERECHO A CRED. FISCAL |  |  
              | FZ | FACTURA ZONA FRANCA | 108 |  
              | LIQ | LIQUIDACION DE FACTURA | 40 |  
              | NCR | NOTA DE CREDITO | 60 |  
              | NEC | NOTA DE CREDITO ELECTRONICA | 61 |  
              | NDE | NOTA DE DEBITO | 55 |  
              | NED | NOTA DE DEBITO ELECTRONICA | 56 |  
              | NDN | NOTA DE DEBITO/CREDITO NULA | 55 |  
              | OTR | OTROS DOCUMENTO |  |  
              | SRF | SRF | 108 |  
              | TU | TRASPASO ENTRE USUARIOS | 904 |  
 8.- LIBRO DE HONORARIOS  
            Primera  Parte : Pasos básicos en la página del Sii: 
 - Servicio On Line
 - Boletas de Honorarios Electrónicas
 - Emisor de Boletas de Honorarios
 - Consultas sobre Boletas de H.E.
 - Consultar Boletas Recibidas
 - Tipo ANUAL – Digitar AÑO – [CONSULTAR]
 - Se despliega una tabla, seleccionar un MES para ver boletas.
 - Para descargar y poder abrir en Excel seleccione [Ver informe como planilla  electrónica]
 - Esto es importante!
 [Guardar] en Softmas MasCONT\DTE\HONORARIO con el formato CSV
 Nombre de archivo: Reg_Honorario_Rut-dv_AñoMes.CSV
 
 Si desea abrir este archivo busque en la carpeta Softmas MasCONT\DTE\HONORARIO,  doble click, si aparece un mensaje de atención de que el formato no corresponde  igual seleccionando la opción [SI] podrá visualizar el contenido.
 
 
Segunda Parte: Procedimiento en MasCONT 
 - PROCESOS
 - TRASPASO SII - HONORARIOS
 
 Cabe destacar que en los Libros Electrónicos de Compras, Ventas y Honorarios,  en el archivo excel se puede colocar en la última columna una cuenta contable. .
 
 9.- LIBRO DE COMPRAS Y VENTAS  
             Para  el registro de los libros los pasos básicos son: 
 1) Entrar a MasCONT: Proceso - Respaldo en Disco- Cerrar el Sistema.
 
 2) Ingresar a la página del servicio, www.Sii.cl:
 
 - Servicio On Line
 - Facturación Electrónica
 - Registro Libro de Compra y Venta
 - DESCARGA DETALLE (esta es la opción que descarga el archivo a su equipo.
 - GUARDAR O COPIAR el archivo en la carpeta SOFTMAS\MASCONT\DTE - COMPRAS ó  VENTAS (según el libro que corresponda).
 
 3) Entre a MasCONT- PROCESOS – TRASPASO SII Seleccionar COMPRAS ó VENTA
 
 En esta parte debe ingresar una CUENTA contable que se utiliza como puente.
 
 Se desplegará automáticamente la información que Ud descargó.
 Las teclas que puede usar en esta ventana son:
 [F3] para modificar en caso de ser necesario.
 [F8] para traspasar la información a la contabilidad.
 
 Finalmente se abre una ventana, donde debe confirmar el TRASPASO con una letra  "S".
 
 Si aparece el mensaje SIN MOVIMIENTO, debe verificar:
 
 * Primero, que la actualización haya sido instalada.
 * Segundo, que al archivo descargado se haya copiado en la carpeta de destino.
 * Si ambos pasos anteriores están correctos, entonces debe EDITAR (o ABRIR) el  archivo y revisar que la razón social esté sin caracteres raros, porque en la  descarga se distorsiona el nombre en algunos casos cuando existen acentos (por  ej. Cía. ) Simplemente corrija, Grabe y Cierre el archivo para exportarlo  nuevamente desde el MasCONT (Paso 3).
 
 (Hemos descubierto que los casos en que la empresa fue creada en el Sii con  letras mayúsculas y SIN los acentos, este paso no es necesario porque no se  genera ningún mensaje de error)
 
 10.- LIBRO DE BOLETAS 
             Procedimiento completo para Libro Boletas
 I) DESCARGA
 
 Entre a www.sii.cl
 
 
 
    Boletas de Ventas y Servicios ElectrónicaSistema de Emisión de Boletas Electrónicas SiiEmisión Boleta Electrónica SiiClic en el borde superior izquierdo (tres barras horizontales)Emitir BoletaResumen de VentasConfirmar la fechaEXPORTARSeleccionar archivo y Descargar REPORTE II) ARCHIVO
 
 El archivo que descarga desde la página del Sii originalmente tiene el nombre:
 
 reporte_RUT_Año_Mes_Dia.CSV
 
 Busque el archivo en la carpeta donde descargó el reporte y modifique el nombre (Clic botón derecho - Cambiar nombre), quitando el DIA de modo que el nombre del archivo quede como:
 
 reporte_RUT_AñoMES.CSV
 
 Posteriormente, copie el archivo en la carpeta Softmas\MasCONT\DTE\BOLETA
 
 III) MasCONT
 
 Para cargar el archivo reporte Boletas, utilice la opción [PROCESO] - [Traspaso Sii] - [BOLETAS]
 
 1.- EL  CÁLCULO DE HORAS  EXTRAS  ESTA  INCORRECTO:  ¿COMO  INGRESO  LAS 
            HORAS? 
              La cantidad de horas extras se  ingresa de forma analógica: hora, minutos, es 
              decir si es 1 hora y media, se ingresa 1,30, una hora y cuarto equivale a 1,15. (El sistema internamente divide los minutos por 60 para realizar el cálculo)
 
 
  Para su información los cálculos internos realizados son: 
 Hora Normal = (Sueldo Base /FACTOR) * Cantidad Hora Extra
 Hora Festivo = (Sueldo Base * 0.01370) * Cantidad Hora Extra
 (SUELDO BASE es la suma de los haberes ingresados desde el código 1 al 19)
 
 2.- ¿COMO INGRESO LAS HORAS DE DESCUENTO? 
              De  igual  forma  que  las Horas Extras,  las  horas  de  descuento  se  ingresan  tal cual aparecen en el reloj: si es 1 hora y media, se digita 1,30, una hora y cuarto, 
              equivale a 1,15. etc. 
 
  Monto Descuento  = 
              (((Sueldo Base /30) * 28)/(Cantidad de Horas Semanales*4))*Horas Descuento  
 3.- ¿SI  NO  APARECE  EN  MI  SISTEMA  UNA  ISAPRE,  como  por  ejemplo  CRUZ 
              BLANCA, QUE DEBO HACER?  
              Presione la tecla [F2] en [MANTENCIÓN] – [SALUD]
 
  En el caso de Cruz Blanca el código es ING, recuerde que se efectúo el cambio 
              años atrás. 
  El código CRU es para la Isapre CRUZ DEL NORTE.  
 4.- ¿SI NO APARECE EN MI SISTEMA UNA AFP, como por ejemplo AFP MODELO, 
              QUE DEBO HACER?  
              Presione [F2] en [MANTENCIÓN] – [PREVISIONES]
 
  En el caso de AFP Modelo, algunos de los parámetros son: 
 Código COD : MOD
 Código INST : 1034
 Descripción : AFP MODELO
 RUT : 76762250-3
 
 5.- ¿COMO  CAMBIO  EL  SUELDO  MÍNIMO,  TOPES  U  OTROS  FACTORES  QUE 
  CAMBIAN GENERALMENTE UNA VEZ AL AÑO?  
             En [MANTENCIÓN] – [SISTEMA PARAMETRO], avance con la tecla [ENTER] 
              sobre el factor a corregir. 
 
  Algunos de los datos actualizados son: 
 
 
                
                  | AFP | TOPE UF | 81,6 |  
                  | AFP | TOPE AFC | 122,6 |  
                  | ISAPRE | TOPE UF | 81,6       (Para Calculo del 7%) |  
                  | ISAPRE | ISAPRE 
TOPE | 5,712      (Para Rebaja de IMPUESTO UNICO) |  
                  | SUELDO | GRADO 1-A | 655.177 |  
                  | SUELDO | MINIMO | 326.500 |  
 6.- ¿SE PUEDE ACTUALIZAR EL SUELDO MINIMO AUTOMÁTICAMENTE?  
              Para  actualizar  el monto  de  sueldo mínimo  en  las  fichas  de  los  trabajadores 
              debe ingresar a: 
 [PROCESO] – [RECALCULO] – [SUELDO BASE]
 
 Digitar el Sueldo ACTUAL y el Sueldo por el cual se reemplazará en [CAMBIA].
 
 7.- ¿COMO SE ACTUALIZA EL CAMBIO DE CARGAS FAMILIARES?  
              Para modificar los tramos debe ingresar a: 
 [MANTENCIONES] – [CALCULOS] – [CARGAS FAMILIARES]
 
 
  Para actualizar el cambio del promedio (de los primeros 6 meses) en la ficha del 
              trabajador ingrese a: 
 [PROCESO] – [RECALCULO] – [CARGA FAMILIAR]
 
 
  En esta misma opción se puede imprimir la Declaración Jurada referente a las 
              Cargas Familiares, o se genera un archivo en Excel para ser enviado a las Cajas 
              de Compensación.  
 8.- ¿CÓMO  GENERO  EL  ARCHIVO  PARA  EL  FORMULARIO  30  (DIRECCION  DEL 
              TRABAJO)?  
              Al  generar  el  archivo  plano  para  Previred,  se  crea  simultáneamente  el 
              archivo.CSV (que corresponde al Libro de Remuneraciones) para ser subido a la 
              página de la Dirección del Trabajo. 
 
  Este archivo queda almacenado en la Carpeta: 
 SOFTMAS\MASREMU\DIRECTRA
 
 
  Las estructuras del nombre del archivo son: 
 GENERAL                                                       Rut_Empresa.CSV
 POR CENTRO DE COSTO                     Cod_Empresa + Cod_Centro_Costo.CSV
 
 9.- ¿CÓMO SE REALIZA LA DECLARACION JURADA 1887 (SII)? 
 10.- ¿CÓMO GENERO EL ARCHIVO PARA EL D.J. 1887 (SII)?  
              Antes de generar las D.J. generalmente se imprimen los certificados. 
              Para ello, en el  MES ACTUAL de trabajo se actualizan los FACTORES: 
 [Mantenciones] – [Cálculos] – [Factores]
 
 Para imprimir el certificado:
 
 [Informes] [Certificados de Renta] [CERTIFICADO DE SUELDOS] [Impreso]
 
 
  Las opciones son [PROCESO] – [ENVIO POR INTERNET] – [DJ 1887]
 
 11.- ¿AL GENERAR LA RENTA FALTA INFORMACION  (UNO O VARIOS MESES) COMO 
            SE CORRIJE ESTE ERROR?  
              Al momento de realizar el cierre de mes, se traspasan los datos necesarios que 
              van completando el archivo para generar la declaración de Renta. Eventualmente 
              este proceso puede no completarse correctamente. 
 Para corregir esto se debe:
 
 DESDE EL MES ACTUAL DE TRABAJO:              [PROCESO] - [TRASPASO RENTA] – MES
 
 12.- ¿SE  PUEDE  IMPRIMIR  UNA  NOMINA  DETALLADA  DE  LOS  TRABAJADORES 
              INGRESADOS POR EMPRESA?  
              Desde  el  sistema  se  genera  un  archivo  plano  (.CSV),  es  decir  puede  abrirlo
              desde  Excel  con  toda  la  información  recopilada  de  las  fichas  de  cada 
              trabajador: 
 [MANTENCION] [CODIFICACION] [TRABAJADORES] [F5] [EXCEL]
 
 
  La ruta donde queda almacenado el archivo es: 
 Unidad de Disco:\Softmas\MasRemu\EXCEL\FICHA.CSV
 
 13.- ¿SE  PUEDE  IMPRIMIR  UNA  NOMINA  DETALLADA  DE  LOS  HABERES  Y 
              DESCUENTOS DE UNA EMPRESA? 
              Desde  el  sistema  se  genera  un  archivo  plano  (.CSV),  es  decir  puede  abrirlo 
              desde Excel: 
 [INFORME] [LIBRO DE REMUNERACION] [EXCEL]
 
 
  La ruta donde queda almacenado el archivo es: 
 Unidad de Disco:\Softmas\MasRemu\EXCEL\LIBEXCEL.CSV
 
 14.- ¿CÓMO GENERO UN ARCHIVO PARA PAGO DE IMPOSICIONES?  
              MasRemu trae incorporado la generación de archivos planos para: 
 Previred, Los Andes y La Araucana.
 
 
  Una vez procesado los sueldos, el procedimiento es el siguiente: 
 [PROCESOS]  [ENVIO POR INTERNET] [COT. ELECTRONICA] [Institución] [GENERAL / CENTRO DE COSTO]
 
 
  La ruta donde queda almacenado el archivo respectivamente es: 
 Unidad de Disco:\Softmas\MasRemu\PREVIRED (ANDES Ó ARAUCANA)
 
 15.- TENGO  UN  TRABAJADOR  CON  CUENTA  DE  AHORRO,  CÓMO  INGRESO  EL 
              DESCUENTO?  
              En [MANTENCIONES] - [CODIFICACION] - [DESCUENTOS] buscar el código 622 y cambiar la descripción en caso de ser necesario. 
 
  Este código “Full Ahorro y Leasing” incluye los conceptos de Seguros de Vida y 
              Ahorro.  
 16.- ¿DONDE SE ACTUALIZA EL SEGURO DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA (SIS)?  
              En  [MANTENCIONES]  –  [PREVISIONES]  presione  la  tecla  [F3]  sobre  la 
              institución a corregir.  
 17.- SI EL SIS NO SE CALCULA CORRECTAMENTE, ¿QUE DEBO HACER?  
              En [MANTENCIONES] – [PREVISIONES] presione la tecla [F3] sobre la AFP 
              a  corregir  y  verifique  que  en  cada  columna  estén  los  porcentajes  como 
              corresponde.
 
  Además verifique en la ficha de cada trabajador si la Fecha de Nacimiento está 
            correctamente ingresada.
 
  Recuerde  que  en el  caso  de un  trabajador  (hombre  -  sobre  65  años, mujer  – 
              sobre 60 años) no se paga el SIS.  
 18.- ¿CÓMO CORRIJO EL ARCHIVO PLANO PARA PREVIRED, SI AL SUBIRLO A LA 
              PAGINA APARECE EL SIGUIENTE MENSAJE DE ERROR “No informa código AFP 
            para aporte Seguro de Cesantía”?  
              En  [MANTENCIONES]  –  [CODIFICACION]  –  SOBRE  FICHA  DEL 
              TRABAJADOR [F3] 
 
  AFC  (al  lado  del  campo  COD  de  la  AFP)  debe  ingresar  un  código  que 
              corresponda a la institución que cancela el Seg. De Ces. 
 
  El  Empleador  queda  exento  de  cancelar  este  Seguro  en  caso  de  que  el 
              trabajador sea Jubilado o Pensionado.  
 19.- ¿COMO SE INGRESA UN TRABAJADOR JUBILADO DEL INP (IPS)?  
              En  [MANTENCIONES]  –  [CODIFICACION]  –  SOBRE  FICHA  DEL 
              TRABAJADOR [F3] 
 
  En el área de Previsiones, en el campo COD (de la AFP) debe ingresar el código 
              AFP NO DEFINIDA. 
  En el área de SALUD, en el campo COD (de la ISAPRE) debe ingresar el código 
              FONASA.  
 20.- LIBRO LER  
            La codificación del libro LER se realiza por cada una de las empresas que tenga ingresada y siempre desde el MES ACTUAL de trabajo
 
 
                En la ficha de cada empresa: [MANTENCION] - [EMPRESA]. Debe codificar la REGION y COMUNA. Puede desplegar la tabla con [F10] para seleccionar la que corresponda.
 Para completar la configuración de cada código (Haber – Descuento) relacionado con el libro LER realice lo siguiente:[MANTENCION] - [CODIFICACION] - [HABERES o DESCUENTOS]
 
 Se abrirá una ventana con el detalle del código. Avance presionando [ENTER] hasta campo CODIGO LER.Si sabe el código digítelo, de lo contrario presione [F10] para desplegar la tabla y seleccionar el que corresponda.
 
 
 
                    HABERES- Desde el código 1 al 19 y del 50 al 106 la codificación fue realizada por nosotros, por lo tanto no se visualizan.
 
 - Si la empresa activada tiene códigos creados entre 20 al 49, estos deben ser codificados en forma manual por el usuario.
 
 
 DESCUENTOS- Los códigos entre el 601 y 701 fueron codificados por nosotros, por lo tanto no se visualizan.
 
 - A partir del código 702 el usuario puede configurar sus códigos en forma manual, ya sea que existan previamente o crear códigos nuevos.
 
 ATENCION: Si usa Excel para abrir y revisar el archivo generado, por favor salga SIN GRABAR. Excel modifica el formato de la fecha, causando problemas al subir el archivo. 
 
            
              | Información Anexa (Leyes Sociales) |               1.- RESPECTO DEL APV:  
                          Régimen A: Con este régimen se obtiene un beneficio fiscal del 15% de los ahorros destinados a 
              aumentar y adelantar la pensión. Si se retira el ahorro no se obtiene este beneficio 
              y sólo tributará por la ganancia obtenida.
 Régimen B: Con este régimen el monto de APV se descuenta de la base imponible, disminuyendo 
              el monto  a  pagar  de  impuestos.  Si  se  retiran  los  ahorros,  se  retiene  el  15%  del 
              monto  girado,  que  se  utilizará  como  abono  para  el  pago  de  impuesto  del  año 
              siguiente.
 
               2.- PERMISO POSTNATAL:  
                          En el caso de permiso PostNatal de acuerdo a la Reforma Previsional no existe 
              Licencia Médica, el trabajador (madre o padre) realiza el trámite, enviando una 
              carta al Empleador con copia a la Inspección del Trabajo.                De  momento  en  MasRemu  se  procederá  a  ingresar  la  carta  como  si  fuera  una 
              licencia, hasta que no se informe un procedimiento distinto vía correo.                Evidentemente el número (folio de Licencia) debe ser ficticio y se  ingresará de  la 
              misma forma que hasta ahora, usando el número después del  [/] para registrar el 
              orden mensual, es decir primer mes  licencia 123, por ejemplo  123/1,  segundo mes 
              123/2, sucesivamente.  
 3.- ¿Sabe Ud. qué es una MORA PRESUNTA?  
             Cuando una AFP detecta la suspensión del pago de la cotización de un trabajador se 
              supone la existencia de una deuda por no informar el motivo por el cual NO se 
              canceló.                Las cotizaciones que generan una Mora Presunta son:  
                Cotización Obligatoria  Ahorro Provisional Voluntario (APV)  Ahorro en Cuenta 2  Indemnización Sustitutiva  Depósitos Convenidos  Cotizaciones por Trabajo Pesado  Cotizaciones del Seguro de Cesantía (AFC)  Para evitar una Mora Presunta debe:  
                             Pagar las Cotizaciones  Realizar una Declaración y No Pago (DNP)  Informar Mov. de Personal (incluido subsidios y finiquitos) 4.- ¿Sabe Ud. qué es una Declaración y No Pago Automática (DNPA)?  
             Si el empleador no regulariza una Mora Presunta, asume y reconoce tácitamente la 
              existencia de la deuda, generando una DNP y la AFP queda facultada para iniciar las 
              acciones prejudiciales para su cobro y aclaración.   El empleador tiene 180 días de plazo desde que se genera la DNPA para efectuar la 
              aclaración o pago. Después de este plazo la AFP envía los antecedentes a un estudio 
              jurídico para iniciar la cobranza judicial correspondiente.                De no evitar esta situación se expone a una multa de 0.75 UF por trabajador más 
              los intereses penales por cotizaciones atrasadas.  
 5.- ¿Cómo se sube la información a la página de página de PREVIRED?  
                          Las opciones en la página www.previred.com son:  
                Agregar Nómina de Trabajadores.  Ingreso Electrónico.  Digitar el Nombre de la NOMINA (Ej. Sueldo)  Tipo de Nómina = Remuneraciones.  Tipo Formato = Estándar por Posición.  [Examinar], selecciona la Unidad de Disco, donde está  instalado MasREMU, 
                luego las carpetas [SOFTMAS] - [MASREMU] - [PREVIRED]  Seleccionar archivo con el nombre correspondiente al Rut de la Empresa.  [ABRIR]  [SIGUIENTE]  Finalmente verifique que el monto que ve en  la página sea  igual al que Ud. tiene en 
                        MasREMU.  
 6.- ¿Cómo se cancelan las imposiciones a través de la página?  
             Después de subir el archivo plano antes de  imprimir el Cupón de PAGO o cancelar 
              por Transferencia Electrónica debe:  
               Afiliación de Trabajadores – Consulta Afiliación. Modificación Masiva – Movimientos de Personal 7.- ¿Si al subir el archivo plano a través de Previred, aparece el error de Fecha de 
            Movimiento de Personal Inválida que hago?  
                        Este error aparece cuando el movimiento de personal no coincide con la fecha, debe 
              verificar  en  la  ficha  del  trabajador  que  efectivamente  la  fecha  ingresada 
              corresponda  al  movimiento  de  personal,  pero  DENTRO  DEL  MES  ACTUAL  DE 
              TRABAJO. Ej. Si Ud.  selecciona  el movimiento de personal RETIRO,  la  fecha  de 
              finiquito debe estar dentro del mes.  
 8.- RESPECTO DEL MOVIMIENTO DE PERSONAL:  
                        Al momento de ingresar un movimiento de personal debe recordar que se informa en 
              la planilla el que corresponde al mes actual, es decir el mes que se está declarando.                El  objetivo  de  los  movimientos  de  personal  es  indicar  el  motivo  por  el  cual  el 
              empleador pueda que no pague una parte o la totalidad de la cotización previsional 
              (ej. Licencias, permisos, ceses…) de un trabajador y/ o además indicar el inicio de la 
              relación laboral (contratación o plazo fijo).   Laboralmente existen Contratos: Indefinidos, A Plazo y Por OBRA Previsionalmente los conceptos son 2; INDEFINIDO y a PLAZO FIJO (Plazo Fijo y 
              Por Obra).
  Los Movimientos de Personal son:  
               Contratación  a  Plazo  Indefinido:  Fecha  DESDE,  es  la  fecha  de  inicio  del 
                contrato.  RETIRO: Fecha HASTA, es la fecha de término del contrato, ya sea indefinido, 
                a plazo o por obra.  SUBSIDIO: Fecha DESDE – HASTA, informa Licencias Médicas.  PERMISO SIN GOCE DE SUELDO: Fecha DESDE  – HASTA,  rango de  fechas 
                en que se autorizó el permiso.  INCORPORACION  AL  LUGAR  DE  TRABAJO:  Fecha  DESDE,  fecha  de  inicio 
                correspondiente a la contratación de Plazo Fijo o Faena.  ACCIDENTE  DE  TRABAJO:  Fecha  DESDE  –  HASTA,  rango  de  fechas  por 
                Licencia Médica por este concepto.  CONTRATACION  A  PLAZO  FIJO:  Fecha  DESDE  –  HASTA,  movimiento  de 
                inicio y cese dentro del mismo mes de la declaración.  Cambio  Contrato  Fijo  a  Indefinido:  Fecha  DESDE,  inicio  del  cambio  de  un 
                contrato a Plazo Fijo o Por Obra que pasa a Contrato Indefinido.  OTROS  MOVIMIENTOS:  Fecha  DESDE  –  HASTA,  por  Dictamen  de  la 
                SuperIntendencia  de  Febrero  del  año  2009,  este  movimiento  incluye  por 
                ejemplo Ausentismos, Contratos Part Time u cualquier otro.                9.- RESPECTO DE LA AFP MODELO  
             La AFP MODELO comenzó a funcionar el 15 de Julio de 2010. A partir del 1 de Agosto de 2010 todos los trabajadores que cotizan por primera 
              vez sin estar inscritos en ninguna de las otras AFP (Capital, Habitat, Provida, Cuprum 
              y Planvital) deben ingresar directamente su movimiento previsional a esta AFP.
 Para más información puede visitar la página www.afp-modelo.cl.
 
 10.- RESPECTO DEL AUSENTISMO:  
                          El Ausentismo Laboral está señalado en el Código del Trabajo (Artículo 160, punto 
              3) y se  indica que si un trabajador  falta por días seguidos sin  justificación puede 
              ser  despedido.  De  este  suceso  se  originan  2  movimientos:  si  el  trabajador  es 
              despedido,  se  considera  un  CESE,  si  por  el  contrario  el  empleador  autoriza  al 
              trabajador,  descontando  los  días  que  correspondan  a  su  ausencia,  esto  es  un Permiso Sin Goce de Sueldo. Si  la  falta  se  justifica posteriormente por  causa de 
              una enfermedad se debe informar una Licencia Médica.
               El ausentismo SIN JUSTIFICACION no es un Movimiento de Personal.  
               11.- RESPECTO DEL SEGURO DE CESANTIA:  
             La  ley  dice  que  si  el  trabajador  tiene  el  beneficio  del  Seguro  de  Cesantía,  el 
              empleador debe pagar el aporte Seg. Ces., independiente de que el trabajador esté 
              o no con licencia médica.   Por tal razón, en el archivo plano en la columna de Seg. de Cesantía se debe indicar 
              de acuerdo a la ley el Sueldo Imponible del mes anterior con 30 días Trabajados. O 
              en  su  defecto    no  existiese  el  sueldo  del  mes  anterior,  el  Sueldo  Imponible  de 
              acuerdo al Contrato de Trabajo.   Las razones para eximir al empleador de esta obligación son:               a)  Trabajador Pensionado. b)  Trabajador de Casa Particular.
 c)  Trabajador Independiente.
 d)  Trabajador < de 18 años.
 e)  Trabajador contratado antes de Octubre/2002 que no haya autorizado este 
              beneficio.
 
 1.- ¿QUÉ DEBO HACER SI SE BLOQUEA EL SISTEMA (Copia no autorizada)?  
            Esto  suele  suceder  cuando en el equipo  se cambia  la hora u otro parámetro y  las 
            medidas de seguridad del sistema consideran esto como un intento de copia en otro 
            equipo.                Para desbloquear su sistema se debe:  
                Descargar  una  LICENCIA  al  escritorio  e  instalarla  y  podrá  continuar 
                trabajando con normalidad.Si no tiene disponible con su Rut debe contactarse con Softmas.Si no sabe realizar el procedimiento,  le recomendamos descargar el manual de 
                nuestra página y si aún así tiene consultas, puede solicitar asesoría por teléfono 
                o correo electrónico.Finalmente  si  puede  ingresar  a  su(s)  sistema(s),  debe  eliminar  el  icono  que 
                queda en su escritorio LICENSE (MasREMU - MasCONT).   2.- En  la  página  en  DESCARGAS:  ¿EL  NUMERO  EN  CADA  COLUMNA  SIGNIFICA  QUE 
            DEBO REALIZAR EL PROCEDIMIENTO VARIAS VECES HASTA QUEDAR EN CERO? 
             NO,  sea  cual  sea  el  procedimiento,  instalar  una  Actualización,  Licencia  o 
              Renovación, el procedimiento si se realiza correctamente se hace por una vez.El número x en cada columna (en DESCARGAS), es la cantidad de oportunidades 
              en que podrá realizar la descarga del archivo. (La razón de esto es para evitarle 
              a Ud. solicitar una nueva habilitación cuando al descargar sucede un imprevisto 
              y hay de por medio un fin de semana o tiene el problema fuera de horario de oficina).
Lo ideal es proceder de acuerdo a lo que se indica por correo. Ud. debe seguir 
              las  instrucciones  que  se  adjuntan,  descargar  el  archivo  a  utilizar  primero  al 
              escritorio y luego instalar.  Es importante que los usuarios CIERREN el sistema 
              ANTES de instalar.Una vez que se termina el procedimiento, verifique la versión, si está correcto, 
              no debe realizar ninguna intervención más en su sistema.Finalmente  siempre  debe  eliminar  el  icono  que  descargó  y  quedó  en  su 
              escritorio.  
 3.- ¿CÓMO  PUEDO  OBTENER  MI  CLAVE  PARA  DESCARGAR  DESDE  LA  PAGINA  DE 
            SOFTMAS?  
              Una vez que ingrese a nuestra página en DESCARGAS y digite el Rut, si no tiene 
              su clave de acceso o no  la recuerda seleccione con el mouse el link "NO SABE 
              SU CLAVE" y  será enviado un correo electrónico  a  la dirección  que  se  indicó 
              como contacto asociado al Rut. Si no recibe el correo en los próximos minutos, 
              contáctese  con  nosotros  porque  seguramente  la  causa  sea  que  Ud.  está abriendo  un  correo  que  no  es  el mismo  que  se  indico  como  contacto,  y  debe 
              actualizarlo.Esta clave generada por la página NO SE PUEDE CAMBIAR POR EL USUARIO. 
              Cuando habilitemos  la posibilidad de que el usuario defina  su  clave,  se avisará 
              por correo electrónico informando el procedimiento.La clave NO se solicita a nuestra oficina.  
 4.- ¿SI DIGITO LA CLAVE Y NO TENGO ACCESO, QUE DEBO HACER?  
              Utilice COPIAR Y PEGAR para el ingreso de su clave, ya que cuando le aparece 
              un error esto se debe a una falla en la digitación o una  interpretación errónea 
              de algún carácter.  
 5.- ¿CÓMO PUEDO RESPALDAR MI INFORMACION?  
              Ambos sistemas traen incorporada la opción [PROCESO] – [Respaldo en Disco], 
              que  traspasa  todos  los  archivos  del  periodo  o  mes  en  uso,  a  una  carpeta 
              denominada RESPALDO dentro de  la  instalación del sistema. Para  indicaciones 
              detalladas  le sugerimos descargar y tener a mano  las  instrucciones publicadas en esta página.
Si desea respaldar la información histórica debe entrar a la carpeta Mascont – 
              MasRemu y copiar en un medio extraíble las carpetas BASEaño. Esto se puede 
              realizar  por  una  vez  y  no  así  el  otro  respaldo  que  se  recomienda  ejecutar 
              semanal o mensualmente.Respaldar el sistema completo, es decir sacar copiar reiterativas de la carpeta 
              SOFTMAS,  no  es  necesario,  es  más  si  lo  hace  en  su  mismo  disco  o  equipo 
              finalmente se presta para una equivocación.  
                          Si su equipo tiene una falla técnica y se dañan los archivos, por tener la licencia al 
              día,  recuerde que puede  solicitar  la  reposición de una  instalación nueva gratis.  Si 
              tiene  su  respaldo  al  día,  esta  información  se  carga  en  el  sistema  en  blanco  y 
              continuará trabajando. Si no tiene  los respaldos al día, esto  le ocasionará un gran 
              dolor de cabeza si del equipo no se puede extraer información. Sea precavido.  
 6.- ¿CÓMO PUEDO CAMBIAR EL SISTEMA DE EQUIPO?  
              Se  Respalda  la  carpeta  SOFTMAS  completa  en  un medio  extraíble,  es  decir 
              copiándola  desde  el  equipo  de  origen  en  un  pendrive,  cd,  disco  extraíble  o  a 
              través  de  la  red.  Luego  se  PEGA  en  el  disco  duro  del  equipo  destino,  en  la 
              unidad  de  raíz  (NO  en Mis Documentos,   Escritorio, Archivos  de  Programa  u 
              otro).A continuación debe entrar a Mi Pc\ Unidad de Disco\ SOFTMAS\ (MasCont – 
              MasRemu),  ordenar  los  archivos  alfabéticamente  y  ubicar  el  archivo (MASCONT.exe  –  MASREMU.exe)  respectivamente.  Presionar  con  el  botón derecho – Enviar a Escritorio.
Finalmente para poder  trabajar, debe descargar e  instalar una  LICENCIA. Si 
              no tiene disponible en el Rut registrado, entonces contáctese con nosotros para 
              solicitar su habilitación.  
 7.- ¿CUANDO  TRASPASO  A  EXCEL  UN  INFORME  Y  LAS  COLUMNAS  NO  QUEDAN 
            ALINEADAS, CÓMO CUADRO EL INFORME?  
              Verifique que Excel tenga  la  fuente SIMSUN, pues con este tipo de  letra el 
              texto quedará alineado.Si  no  tiene instalada esta fuente, puede descargarla desde  nuestra 
              página y también el instructivo para realizar el procedimiento de instalación.Si nuestra copia de SIMSUN no le sirve, puede buscar el archivo en Internet y verificar 
              si es compatible con la versión de Microsoft Office que tiene instalada en su equipo.  
 8.- ¿CÓMO SOLUCIONO NO PODER IMPRIMIR?  
              Si la  impresora a utilizar es matriz de punto, el sistema imprime directamente              en  la  impresora,  la  única  salvedad  es  que  el  puerto  al  cual  está  conectada  la 
              impresora debe coincidir con el del sistema  (para verificar entre a SISTEMA 
              PARAMETRO, y compare con el puerto en las PROPIEDADES de la impresora.  Si  la  impresora  es  tinta  o  laser,  en  el  PC  donde  está  instalada  la  impresora 
              debe estar instalado el PRINTER, programa que se descarga de nuestra página 
              para poder imprimir a través del puerto USB.  Para comprobar si el Printer está  instalado, verifique en la barra de tareas, al lado izquierdo del reloj, si existe 
              un icono que es similar a un carrete de hilo. Y además vea si existe dentro de la 
              carpeta SOFTMAS la carpeta DPSPOOL. Si no está instalado, puede consultar 
              el manual  publicado  en  la  página,  léalo  y  si  tiene  alguna  consulta  o necesita asesoría contáctese con nosotros.
 Si ya está instalado y no funciona verifique 2 ítems en el icono DPSPOOL: En [CARPETA], verifique que la ruta de acceso para imprimir sea correcta.
 En  [ARCHIVO]  –  [SELECCIÓN DE  IMPRESORA] verifique que  la  impresora 
              que está en primera opción es la que Ud. desea usar.
 Si  ambos  ítems  están  correctos  y  aún  no  funciona, por favor contáctese a nuestras oficinas.
 Una  vez  que  esté  instalado  el  PRINTER,  debe  recordar  que  cada  vez  que 
              ingrese al sistema y necesite imprimir, debe seleccionar la impresora en 
              [MANTENCION] – [SELECCION  IMPRESORA] – [TINTA O LASER] 
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